Como compartir biblioteca de Kodi (antes XBMC) con MySQL

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

10.439 views

KodiMySQL - New Page

En esta entrada voy a explicar como compartir la información del media-center KODI entre varias instalaciones que tengamos en varios dispositivos.

Seguramente si tienes varias instalaciones de Kodi repartidas entre tus dispositivos, te has preguntado como compartir la información de lo que has visto y lo que no entre todas ellas. Y que se muestre igual en cada Kodi.

La idea es compartir la información de nuestro KODI con otro KODI que tengamos en nuestra casa. Por ejemplo podemos compartir la biblioteca de vídeo, música y fotos entre un ordenador, una Raspberry Pi o un portatil a través de nuestro media center KODI. De esta forma tendremos la biblioteca actualizada en cualquiera de ellos. También podremos parar un vídeo en el pc y continuar donde lo hayamos dejado en la raspberry pi, o viceversa.

Software necesario:

Para conseguir que funcione hace falta tener en cuenta que:

  1. Deberemos tener la misma versión de KODI en todos los dispositivos (PC, Raspberry pi, portatil etc). Esto es muy importante ya que si no, no funcionará.
  2. Tener una base de datos Mysql en el ordenador que vaya a hacer de servidor.
  3. Compartir en red las carpetas que queremos que KODI lea.(Películas, series, música, fotos, etc)

 

Instalación de MySQL en Windows

En este ejemplo utilizaremos un pc con Windows que contedrá tanto nuestros archivos como nuestro servidor MySQL. Lo que significa que tendremos que tener este pc encendido si queremos acceder al contenido multimedia.

Descargamos el software de MySql desde  http://dev.mysql.com/downloads/mysql/ y lo instalamos

mysql 1mysql 2mysql 6mysql 8mysql 9

Seleccionamos “Server machine”.

mysql 13

Añadimos el puerto de Mysql al firewall

mysql 15

Instalamos la consola para MySQL y que arranque con el inicio de windows

Configuramos la contraseña para el usuario root

 

Crear usuario en MySQL

Un vez instalo el servidor MySQL accedemos a la consola. Abrimos “Mysql Commando line”.

Nada más arrancar nos preguntará la contraseña del usuario root. Esta contraseña es la que hemos puesto mientras hacíamos la instalación.

mysql 18

Accedemos a la consola de Mysql

 

Vamos a crear un usuario llamdo “kodi” dentro de MySQL. Este usuario será el que use el media-center para conectarse a la bbdd.

Para crear este usuario ejecutamos la siguiente linea en la consola de Mysql.

CREATE USER 'kodi' IDENTIFIED BY 'kodi';

Y damos permisos a este usuario.

GRANT ALL ON *.* TO 'kodi';

 

Archivo advancedsettings.xml

Si queremos que Kodi use una base de datos para guardar la información deben tener un archivo llamado advancedsettings.xml. Podemos crear este archivo con un notepad.

Contenido del archivo advancedsettings.xml

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
<advancedsettings>
  <videodatabase>
    <type>mysql</type>
    <host>***.***.***.***</host>
    <port>3306</port>
    <user>kodi</user>
    <pass>kodi</pass>
  </videodatabase> 
  <musicdatabase>
    <type>mysql</type>
    <host>***.***.***.***</host>
    <port>3306</port>
    <user>kodi</user>
    <pass>kodi</pass>
  </musicdatabase>
  <videolibrary>
    <importwatchedstate>true</importwatchedstate>
    <importresumepoint>true</importresumepoint>
  </videolibrary>
</advancedsettings>

Cuando tengamos el archivo creado tendréis que sustituir *.*.*.* por la Ip de nuestro pc. Es recomendable poner una ip fija al pc donde hemos instalado MySQL.

 

 

Instalación KODI en windows.

La instalación de KODI es muy sencilla. Descargamos el software, ejecutamos y seguimos los pasos. La última versión es Kodi 14.1. Si tenéis alguna duda o problema podéis encontrar infinidad de manuales en Internet sobre como hacer la instalación.

La única diferencia es que aún no vamos a definir la localización nuestros archivos.

NOTA: Si ya tenemos una versión de KODI instalada tendremos que tener mucho cuidado ya que existe la posibilidad de que las rutas de nuestros archivos se dupliquen.

Configuración de KODI en Windows para usar MySQL.

Una vez que tenemos Kodi instalado, copiamos el archivos advancedsettings.xml que hemos creado, dentro de directorio de instalación de kodi en “/userdata”  en windows, en la ruta:

C:\Users\<username>\AppData\Roaming\Kodi\userdata

Después iniciamos Kodi. Y comprobamos que ha leído bien el archivo de configuración.

¿Como saber si ha funcionado?

Para comprobar si Kodi a leído bien el archivo advancedsettings.xml tendremos que buscar el archivo de log de kodi y echarle un vistazo. Este archivo se encuentra C:\Users\<username>\AppData\Roaming\Kodi\temp\kodi.log

Otra forma de comprobar si ha funcionado es abrir la consola de comandos de MySql e introducir este comando para comprobar que bases de datos existen.

show databases;

 Si vemos dos bbdd con nombres tipo xbmc_mymusic o xbmc_myvideos ¡¡Enhorabuena ha funcionado!!!.

Ahora que el kodi del ordenador principal está configurado, podemos agregar nuestro directorio de películas y fotos. A partir de ahora se guardará toda la información en la bbdd. Así cualquier dispositivo podrá consultar esa información.

Antes de que añadas tu lista de archivos tienes que tener en cuenta la forma en que se quedará guarda en la base de datos estas rutas ya que el resto de dispositivos utilizarán esas rutas para localizar los archivos.

Por ejemplo, si añadimos  desde el pc una película que está en el disco duro, se guardará en la base de datos como c:\Peliculas\nuestrovideo.avi. Cuando otro dispositivo utilice esa localización para buscar la película no la encontrará. Para arreglar este problema lo podemos hacer de dos formas.

1.-Modificar el archivo advancesettings.xml en cada dispositivo para que busque las películas en red en vez de en la ruta que se especifica en la base de datos. Añadiremos las siguientes lineas al archivo:

1
2
3
4
5
<pathsubstitution>
  <substitute>
    <from>C:\Peliculas\</from>
    <to>SMB://192.168.1.20/Peliculas/</to>
  </substitute>

2.-Segunda forma, para mi la mas sencilla, es importar los vídeos a la biblioteca directamente como si fueran archivos de red. Para que se queden guardados en formado smb://192.168.1.20/Películas. De está forma no tendremos que modificar el archivo para cada dispositivo.

 

Instalación Kodi en Raspberry Pi

Para instalar Kodi en una Raspberry Pi, podemos optar por la opción de contar con un sistema operativo que ya contenga Kodi. Como por ejemplo Openelec ver. 5.02 que viene con la versión Kodi 14.1 la misma que estamos usando en windows (os recuerdo que esto es muy importante por que si no se generaran bases de datos distintas).

Descargamos openelec y cargamos la imagen con Win32Diskimager. Una vez cargado en la tarjeta, la introducimos en la raspberry pi, arrancamos y configuramos la conexión con nuestra red, ya sea por cable o por wifi,

 

Configuración de Kodi en Raspberry Pi para usar MySQL.

Al igual que hemos hecho en windows, copiamos el archivo advancedsettings.xml en la ruta de kodi. Nos conectamos con WinSCP a nuestra raspberry pi y copiamos el archivo en la siguiente ruta:

 /storage/.kodi/userdata/

Una vez copiado, reiniciamos. Si todo ha ido bien, aparecerán los mismos archivos que tenemos en nuestro Kodi del pc.

¿Que pasa si no funciona?

  • Revisa que todas las versiones de Kodi que vayan a acceder a la bases de datos sean la misma versión.
  • Que todos los kodi que quieres que accedan a la bases de datos tengan el archivo advancedsettings.xml
  • Revisa que el archivo advancedsettings.xml contenga la ip del pc donde está instalado MySQL y que el usuario y contraseña son lo correctos para poder acceder a MySQL.
  • Comprueba el firewall de windows.
  • Los archivos quieras ver a través de kodi tienen que estar compartidos en red.

 

(Extra) Configuración de buffer de video en Raspberry Pi

Algo importante a la hora de utilizar Kodi en la raspberry pi, es modificar el tamaño del memoria que utiliza para poder trabajar con vídeos en red. Para esto, añadiremos unas lineas a nuestro archivo advancedsettings.xml antes de la linea final  </advancedsettings>

<network>
<buffermode>1</buffermode>
<cachemembuffersize>157286400</cachemembuffersize>
<readbufferfactor>20</readbufferfactor>
</network>

Este número (157286400) equivaldría a 1GB que tiene la Raspberry Pi 2. También podemos dejarlo en 0, y se utilizará todo el espacio en disco que necesite. Este espacio se liberará cuando paremos el vídeo.

Podéis encontrar mucha más información sobre como configurar el buffer aquí.

 

FUENTES:

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Reddit0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page